Actividades extraescolares para niños de 3 a 6 años

La educación de nuestros hijos es fundamental para su desarrollo personal. Como padres, muchas veces nos planteamos si es positivo para ellos ampliar su formación inculcándolos en el deporte y la cultura. La respuesta es sí, ya que, no sólo pasarán su tiempo libre divirtiéndose y socializando con otros niños sino que, además, potenciarán aspectos muy importantes para su desarrollo cognitivo. En el siguiente artículo te vamos a dar una serie de ejemplos de actividades extraescolares para niños de 3 a 6 años con las que adquirirán habilidades como la creatividad, la coordinación o la concentración.

Las mejores actividades extraescolares para niños de 3 a 6 años

A la hora de buscar una actividad extraescolar que pueda gustarle a tu hijo cuentas con un amplio abanico de opciones. A continuación, te vamos a dar algunas ideas recomendadas especialmente para niños de entre 3 y 6 años:

Actividades extraescolares a partir de 3 años

Clases de idiomas extranjeros

Seguro que ya habrás oído eso de que, cuanto antes empieces a aprender un idioma, más fácil te resultará hacerlo. Pues ése es el caso de los más pequeños. Por ello, una buena opción para que se diviertan, conozcan nuevas culturas y adquieran habilidades comunicativas es comenzar a hablarles y a hacer juegos en otros idiomas como el inglés.

Clases de baile

¿A qué niño no le gusta bailar? Si tu hijo es muy activo y le apasiona la música, no dudes en apuntarle a esta actividad extraescolar para que libere energía, pierda timidez y mejore sus habilidades motoras. Existe una amplia variedad de bailes para elegir. Desde los más modernos hasta el ballet clásico.

Clases de música

Al igual que sucede con los idiomas, se recomienda aprender a tocar instrumentos desde pequeños. Los beneficios de la música son numerosos:

●  Aumenta la concentración.

●  Reduce los niveles de estrés.

●  Fomenta la autoconfianza y la seguridad en uno mismo.

●  Desarrolla la paciencia.

●  Mejora la coordinación.

Artes y manualidades

Entre las actividades extraescolares para niños de 3 a 6 años que más despiertan la creatividad y la imaginación destacan las artes como la pintura, que permite estimular la destreza visual y manual además de ser muy eficaz para la relajación. Otros ejemplos son la cerámica, la fotografía o la costura. Hacer manualidades es ideal para mejorar la motricidad de los más pequeños.

Actividades extraescolares a partir de 5 años

A continuación, vamos a presentar algunas actividades extraescolares que tu hijo podrá realizar a partir de los 5 años:

Clases de cocina

Los niños que reciben clases de cocina aprenderán los beneficios de una alimentación sana y saludable rica en vitaminas y minerales. Además, empezarán a acostumbrarse a alimentos que les causan rechazo ya que, al hacer sus propios platos, les llamarán más la atención y serán más propensos a probar nuevos sabores.

Ajedrez

El ajedrez ayuda a desarrollar habilidades analíticas así como la capacidad de concentración y la memoria, aspectos fundamentales en el desarrollo personal de los más pequeños.

Deportes

Las actividades extraescolares deportivas son una gran opción para fomentar el ejercicio físico, el trabajo en equipo y el autoconocimiento, entre otros. Algunos de los deportes más recomendados para niños de 5 años en adelante son:

●  Gimnasia artística: ayuda al desarrollo de las habilidades psicomotrices.

●  Fútbol: estimula la coordinación, la velocidad y los reflejos. Asimismo, fomenta el trabajo en equipo.

●  Tenis: al igual que el fútbol, permite desarrollar la coordinación y la velocidad. Además, trabaja los reflejos del niño.

●  Baloncesto: este deporte es muy completo ya que se trabaja todo el cuerpo, desde las piernas hasta los bíceps. Asimismo, ayuda a aumentar la resistencia y la agilidad.

●  Patinaje: el patinaje permite estimular la coordinación motora y la velocidad. Gracias a este deporte, los niños trabajarán muslos, piernas, brazos y hombros.

●  Natación: la natación es una actividad muy relajante que aporta muchos beneficios como, por ejemplo, el desarrollo del sistema respiratorio, la regulación del sueño o la mejora de la salud cardiovascular.

●  Artes marciales: las artes marciales y la disciplina van de la mano. Practicando este deporte, los niños aprenden a mantener la concentración, a desarrollar el autocontrol y a resolver conflictos de una manera íntegra y empática. Algunos ejemplos de artes marciales son el taekwondo, el kárate o el judo.

.Como has podido comprobar, existen muchas actividades extraescolares para niños de 3 a 6 años. En Atlantic School ofrecemos un amplia variedad, desde las deportivas como el fútbol, el voleibol o el judo, hasta las culturales como la pintura artística, ábaco o robotix. Todas ellas, actividades extraescolares adecuadas para cualquier etapa educativa, ya sea infantil, primaria, secundaria o bachillerato.