Alimentos ricos en hierro para niños
Tanto para adultos como para los más pequeños es fundamental que nuestra dieta sea rica en todo tipo de vitaminas y minerales. En esta ocasión, vamos a hablarte de los alimentos ricos en hierro para niños. ¿Sabías que a partir de cumplir los seis meses de edad nuestras reservas van disminuyendo? En el siguiente artículo te daremos las claves para que tu hijo siga una dieta equilibrada y sana rica en hierro.
La importancia del hierro en la dieta de los niños
Gracias al hierro nuestro cuerpo puede producir hemoglobina, una proteína fundamental para que nuestro organismo funcione correctamente. Si los niveles de hierro son bajos, la producción de la hemoglobina disminuirá, lo que conlleva la aparición de síntomas como el cansancio, la irritabilidad o la falta de apetito.
Como comentábamos al inicio de este artículo, cuando nacemos, tenemos las reservas suficientes de hierro. No obstante, a partir del sexto mes, éstas comienzan a agotarse. Por ello, es necesario complementar nuestra dieta y la de los más pequeños con alimentos ricos en hierro. De esta manera, evitaremos la aparición de la anemia.
Alimentos ricos en hierro recomendados para los niños
Entre los alimentos con mayor cantidad de hierro podemos destacar los siguientes:
Mariscos
Los mariscos se caracterizan por aportar vitaminas, como la A o las del grupo B, así como calcio y hierro. ¿Qué mariscos pueden tomar los niños? Desde mejillones y almejas, hasta berberechos, navajas y zamburiñas.
Carne roja y vísceras
No sólo las carnes rojas y magras pueden contener grandes cantidades de hierro. Las vísceras como el hígado, los riñones o el corazón destacan por ser especialmente ricas en este mineral. Además, contienen proteínas y vitaminas como la A y la B.
Pescados
Los pescados con mayor cantidad de hierro son las sardinas, las anchoas y el salmón.
Cereales
Los cereales también deben formar parte de la dieta de los niños. El mijo, la avena o la quinoa son sólo algunos ejemplos.
Frutos secos
Dentro de los alimentos ricos en hierro para niños no pueden faltar los frutos secos. Las nueces, los pistachos, las almendras o los piñones contienen también proteínas, vitaminas u otros minerales, como el fósforo y el potasio, fundamentales para aportar energía a los más pequeños. Incluso, pueden ayudar a prevenir el estreñimiento gracias a su alto contenido en fibra.
Legumbres
Uno de los alimentos más ricos en hierro son las legumbres, destacando las lentejas. Los garbanzos, por su parte, además de este mineral contienen fibra y magnesio mientras que las alubias aportan potasio y magnesio.
Verduras de hojas verdes
Si las tomamos junto a alimentos ricos en vitamina C, las verduras de hoja verde, como las espinacas o las acelgas, son una gran opción para la absorción de hierro. A su vez, se recomienda no hervirlas demasiado, ya que perderán parte de este mineral. Cabe señalar que los bebés menores de un año no deben tomar este tipo de verduras por su gran cantidad de nitritos.
La yema de los huevos
Un huevo común suele contener aproximadamente 1 miligramo de hierro. Si tu hijo tiene más de seis meses, podrás incluir en su dieta la yema de huevo, ya que es una fuente muy importante de hierro.
Combina hierro con la Vitamina C
Los alimentos ricos en hierro combinados con alimentos ricos en vitamina C son la mejor opción para facilitar la absorción de este mineral. ¿Un ejemplo? Cuando prepares lentejas, no te olvides de añadir pimiento rojo o verde y poner de postre frutas como una naranja o una mandarina. En el caso de los garbanzos, prueba a incluir un trozo de pollo o pescado para complementarlos.
En resumen, una dieta sana y equilibrada debe incluir alimentos ricos en hierro como verduras de hojas verdes, legumbres o mariscos complementadas con aquéllos que proporcionen vitamina C para facilitar su absorción. Este mineral es fundamental para el desarrollo de los niños y su presencia es primordial para evitar posibles casos de anemia.
En Atlantic School contamos con un comedor y una cocina propia en la cual se elaboran todo tipo de menús adaptados a las necesidades de los más pequeños y es que, uno de nuestros objetivos principales, es potenciar una vida sana y equilibrada. Además, utilizamos las mejores materias primas y productos de proximidad cumpliendo con las más estrictas normas de seguridad alimentaria.
Nuestros menús incluyen pan integral, productos ecológicos, aceite de oliva virgen extra y postres caseros, lo que nos hace un centro ideal para realizar Jornadas Gastronómicas Nacionales e Internacionales.
¡Ven a conocernos! Te estamos esperando.