Beneficios del ballet
¿Quieres apuntar a tus hijos a una actividad extraescolar pero todavía no te decides? ¿Sabías que la danza y el baile son una gran opción para ejercitar el cuerpo y la mente? A la hora de decidirnos por una actividad física que pueda atraer a nuestros hijos nos asaltan un sinfín de dudas. Con este artículo queremos que conozcas los principales beneficios del ballet, especialmente para el desarrollo de los más pequeños de la casa. Uno, due, tre… ¡comenzamos!
Los orígenes del ballet
El ballet es considerado como una de las más importantes artes escénicas. Sus orígenes se remontan al siglo XV, cuando se practicaba como pasatiempo para reyes de Italia y Francia. Su temática principal era la mitológica aunque, con el paso de los años, acabó evolucionando hasta dividirse en ballet romántico, clásico y moderno. Su llegada a España data del siglo XVII.
Beneficios del ballet en los niños
A la hora de practicar ballet, se recomienda comenzar desde una edad temprana, a partir de los tres años, para poder ir aumentando la dificultad de manera progresiva. De este modo, durante los primeros años, los niños podrán dar comienzo a su desarrollo psicomotor gracias a la práctica del equilibrio y la coordinación.
Se trata de una actividad física que conlleva ser muy disciplinado, una característica que será de gran utilidad de cara al presente y el futuro escolar, laboral y social de los más pequeños. Además, es una gran herramienta para aprender a gestionar el estrés y desarrollar la paciencia.
Con práctica y esfuerzo los resultados terminarán saliendo a la luz aunque tampoco debemos olvidar que el ballet es una actividad de alto rendimiento, por lo que es muy habitual sufrir todo tipo de lesiones, como esguinces, sobrecargas o contracturas.
Pese a ello, la danza clásica sigue siendo una opción ideal a la hora de elegir una actividad extraescolar beneficiosa para los más pequeños.
Los beneficios del ballet en el desarrollo de los niños
Tanto para el desarrollo cognitivo como para el desarrollo emocional de los niños, el ballet es una gran herramienta con la cual nuestros hijos podrán obtener una serie de beneficios. A continuación, señalamos los más destacados:
1. Mejora la elasticidad y la flexibilidad
Con la práctica a la hora de ejecutar los distintos movimientos, la flexibilidad y la elasticidad de los niños se verán beneficiadas. Cuanto más tiempo dediquen a la danza, mayor fluidez adquirirán.
2. Mejora la orientación y la estabilidad
El equilibrio, la orientación y la estabilidad son fundamentales en la práctica del ballet. Desde los músculos más pequeños hasta nuestra propia mente, todo el cuerpo se activa para realizar los distintos movimientos.
3. Ayuda a corregir la postura corporal
Una buena postura puede entrenarse y, si esto lo empezamos a hacer desde que somos pequeños, lograremos evitar futuros problemas de espalda. Gracias al ballet y a movimientos como el plie, relevés o el cambrés se trabaja todo el cuerpo, desde los tobillos y rodillas hasta las piernas o el suelo pélvico.
4. Relaja y ayuda a liberar adrenalina
Practicar la danza clásica no sólo es beneficioso para el físico sino que también ayuda a distraer la mente y a relajarse. Además, permite liberar adrenalina por lo que tu hijo se sentirá más alegre y activo. De este modo, al llegar la noche, descansará mucho mejor.
5. Aumenta la concentración
El ballet requiere estar muy concentrado, tranquilo y tener confianza en uno mismo. Se trata de una actividad en la que hay que seguir una metodología muy estricta para poder lograr los objetivos establecidos. Con esfuerzo y concentración, no sólo se alcanzarán resultados en la danza, sino también en nuestro día a día.
6. Potencia la creatividad y la imaginación
Entre los beneficios del ballet podemos destacar su capacidad para potenciar la creatividad y la imaginación. Esta expresión artística está muy ligada a la expresión de emociones, una parte fundamental dentro del desarrollo de los niños. Estos, no sólo aprenderán a ser más comunicativos y sociales, sino que darán rienda a su imaginación creando nuevas posturas.
7. Fomenta el trabajo en equipo
Saber trabajar en equipo es una habilidad muy valorada en nuestro día a día. No sólo en el ámbito escolar o profesional sino a la hora de relacionarnos con otras personas. En el caso de los niños, aprender a compartir y a empatizar gracias al ballet será muy beneficioso para su presente y su futuro.Después de leer este artículo, ¿has decidido apuntar a tu hijo a ballet? Entre las Actividades Extraescolares Deportivas de Atlantic School destaca esta disciplina tan beneficiosa para la salud física y mental de tu hijo. ¡Infórmate ahora y descubre nuestro Centro de Educación Bilingüe en Las Palmas!