¿Cómo elegir el mejor colegio para mi hijo?

Una de las dudas más frecuentes que acaban asaltando a padres y madres con niños en edad escolar es saber cómo elegir el mejor colegio. ¿Cuál será el que ofrezca una educación completa y de calidad? Sabemos que resulta muy difícil tomar una decisión con la certeza de que ésta es la más adecuada o no. Por ello, con este artículo queremos ayudarte a que conozcas las diferentes opciones de centros educativos y los factores que debes tener en cuenta a la hora elegir el colegio en el que se formará tu hijo.

Tipos de centros escolares

Dependiendo del modelo de educación que queramos para nuestros hijos podremos decantarnos por un tipo de centro u otro. A continuación vamos a comentar las diferencias que existen entre la educación pública, la educación privada y la educación concertada y pondremos el foco en los centros bilingües, tan en auge en la actualidad.

Colegios públicos

Este tipo de centros sigue un modelo de educación pública, la cual está financiada por el Estado. Se caracteriza por facilitar el acceso a todo tipo de estudiantes, independientemente de su nivel económico o social, y en ella se imparten contenidos de calidad además de proporcionar actividades extraescolares variadas tanto deportivas como artísticas.

Colegios privados

A diferencia de los colegios públicos, los centros privados están financiados en su totalidad por los padres de los alumnos, lo que los hace más costosos. Este tipo de centros suele contar con más recursos económicos y las aulas están preparadas para un menor número de estudiantes por lo que pueden recibir una atención más personalizada.

Colegios concertados

Los colegios concertados son centros privados que reciben subvenciones del Estado. Se trata, por tanto, de una opción intermedia entre la educación pública y la privada que goza de una cierta autonomía en términos de gestión y enseñanza. Asimismo, resultan más económicos que los centros privados y ofrecen un abanico muy amplio de actividades extracurriculares para sus estudiantes.

Colegios bilingües

Tanto los colegios públicos como los privados pueden ofrecer un modelo de enseñanza basado en el bilingüismo. Esto quiere decir que los alumnos contarán con asignaturas impartidas en su lengua materna pero también en un segundo idioma. Entre los más comunes destacan el francés, el inglés o el alemán. La educación bilingüe es muy beneficiosa para los estudiantes ya que mejora su facilidad de aprendizaje, abre su mente introduciéndolos en nuevas culturas y fomenta su desarrollo personal.

¿Qué factores son importantes a la hora de elegir el mejor colegio para mi hijo?

A la hora de seleccionar el colegio ideal para nuestros hijos hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Que la misión y la filosofía educativa del colegio encajen con nuestros valores. 
  • Que el colegio ofrezca una educación de calidad.
  • Que las materias y actividades extraescolares del colegio puedan ser de utilidad para tu hijo y que haya una amplia variedad para elegir.
  • Que las instalaciones del centro, la biblioteca, los laboratorios, las aulas y demás recursos estén bien cuidados y en óptimas condiciones. 
  • Que el ambiente general sea acogedor y que cuente con buenas reseñas de otros padres y alumnos.
  • Que el equipo docente esté formado por profesionales con amplia experiencia en el sector de la educación o, en su defecto, que cuenten con un curriculum formativo destacado.
  • Que el colegio sea accesible y esté bien comunicado.
  • Que los padres tengan la posibilidad de participar activamente en actividades y eventos escolares y que puedan recibir información actualizada sobre las novedades del colegio o los avances de sus hijos. 
  • Que tenga reseñas positivas de otros padres acerca de la calidad del programa educativo, el profesorado y el resto de alumnos.

En Atlantic School te animamos a que conozcas nuestra historia y visión así como el proyecto educativo de nuestro centro bilingüe para que tengas toda la información que necesitas antes de elegir el colegio que mejor se adapte a tus expectativas.