Beneficios de la educación bilingüe
Si tienes hijos y se acerca la hora de escolarizarlos seguramente te hayas preguntado ¿qué es mejor: llevarlos a un centro bilingüe o que se formen en un sólo idioma?
Puede parecer una pregunta sencilla pero la respuesta no lo es tanto. En este tipo de decisiones tan importantes para la educación de nuestros hijos siempre surgen las dudas sobre si realmente es beneficioso que se formen utilizando varios idiomas o si este tipo de enseñanza puede ralentizar su aprendizaje, sobre todo en los primeros años en los que el segundo idioma no se domina a la perfección.
Para que puedas tener más datos de cara a tomar una decisión final o simplemente para que conozcas un poco más este sistema en el siguiente artículo vamos a presentarte los beneficios de la educación bilingüe, qué tipos de enseñanza bilingüe existen y dónde estudiarla.
¿Qué es la educación bilingüe?
Una educación bilingüe es aquélla en la que el plan formativo se desarrolla en dos idiomas. Por regla general, una de ellas es la lengua materna y la otra un segundo idioma. De este modo, los niños no sólo aprenden los contenidos de cada asignatura sino que, al recibir algunas de ellas en otro idioma, van adquiriendo las habilidades comunicativas necesarias para pensar y expresarse fluidamente en esta nueva lengua.
En el sistema de educación bilingüe no se imparten todas las asignaturas en ambos idiomas sino que unas asignaturas se reciben en la lengua materna del niño mientras que las otras se enseñan en la segunda.
Tampoco hay que confundir educación bilingüe con que el niño dé clases de inglés, francés, alemán, etc.
Para considerar un centro como bilingüe esta institución debe usar un segundo idioma como medio de instrucción y no meramente como contenido.
Según un estudio sobre educación en España realizado por el Gobierno, durante el curso 2020-21 más de 1.758.000 de alumnos recibieron una educación bilingüe de los cuales más del 85% participó en Programas de Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE).
Y es que cada vez son más los padres que ven en la educación bilingüe un sistema formativo beneficioso para el aprendizaje y el futuro laboral de sus hijos.
Tipos de educación bilingüe
Dentro de la educación bilingüe se diferencian 4 tipos de programas dependiendo de la instrucción que se lleve a cabo en el centro. A continuación te detallamos brevemente cada uno de ellos:
- Segregación.
En este programa se diferencia a los alumnos entre los que comprenden y tienen nociones del segundo idioma y los que no.
- Submersión.
El modelo de la submersión consiste en la recepción de contenidos en un segundo idioma sin haberlo aprendido antes. Un ejemplo, cualquier estudiante extranjero que acaba de llegar a un país y no conocía el idioma previamente.
- Mantenimiento de la lengua materna y su cultura.
Este tipo de educación bilingüe se basa en utilizar la lengua materna como vehículo de instrucción mientras se va incorporando de forma progresiva la enseñanza de contenidos en el segundo idioma.
- Inmersión.
Con la enseñanza inmersiva se pretende impartir la mayor parte de las asignaturas en la nueva lengua durante uno o más años.
Beneficios de la educación bilingüe:
Una vez presentado este sistema de enseñanza seguro que te estás empezando a plantear ¿cuáles son los beneficios de la educación bilingüe?
Existen numerosas ventajas a la hora de recibir una formación en varios idiomas por lo que el siguiente listado sólo muestra algunas de las más destacadas:
- Apertura del mercado laboral.
Gracias a la recepción completa de contenidos y la comunicación diaria en otro idioma el niño acaba familiarizándose con el acento, la ortografía y la gramática de esta nueva lengua hasta tal punto que llega a expresarse como si fuera un nativo. Estamos acostumbrados a ver ofertas de trabajo en las que piden perfiles que dominen idiomas como el inglés o el francés llegando a ser un filtro importante en el proceso de selección por lo que saber hablar a la perfección otra lengua nos abrirá numerosas puertas en el mercado laboral.
- Mejores salarios.
Sin dejar de hablar de empleo, y en lo que a salarios se refiere, los puestos de profesionales que hablan varios idiomas suelen estar mejor remunerados. Hoy en día vivimos en un mundo globalizado y las relaciones internacionales entre empresa y cliente son cada vez mayores por lo que aumenta la necesidad de contar con empleados bilingües, a los cuales se les paga un mayor sueldo respecto a otros compañeros que sólo saben desenvolverse en su lengua materna.
- Mayor movilidad geográfica.
Los idiomas no sólo abren mentalmente sino que también nos permiten experimentar nuevos horizontes. Actualmente estamos experimentando un boom en el nomadismo digital y tener la posibilidad de trabajar de manera online desde otros países es una ventaja.
- Fomenta el desarrollo personal.
Los niños bilingües suelen ser más abiertos de mente ya que se les ha formado en un nuevo idioma, lo que implica que conozcan otras culturas.
- Mayor facilidad para el aprendizaje.
Gracias a que los niños empiezan a formarse con otro idioma desde pequeños adquieren la facilidad para aprender nuevos contenidos o lenguas en el futuro.
¿Dónde encontrar centros de educación bilingüe?
Si estas ventajas te han parecido más que suficientes para dar el paso de apuntar a tus hijos a un centro bilingüe ha llegado la hora de elegir un colegio que se adapte a tus necesidades.
¿Buscas un centro de calidad que practique la inmersión en la lengua inglesa con profesores nativos?
En Atlantic School contamos con un Programa bilingüe de inglés para niños de entre 1 y 6 años con el cual tu hijo finalizará su formación siendo completamente bilingüe en inglés gracias al uso de este idioma para el aprendizaje de materias como Social Science, Arts and Crafts o Music.
Este programa de educación bilingüe incluye también la enseñanza de una segunda lengua extranjera pudiendo elegir entre francés y alemán.
¡Conoce ahora el proyecto educativo de Atlantic School y dale a tus hijos una educación bilingüe de calidad!